No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Vera de Tcherassi y el Director de Clena Juan José Jaramillo, sembrando el árbol de Macondo en Uninorte.
Vera de Tcherassi y el Director de Clena Juan José Jaramillo, sembrando el árbol de Macondo en Uninorte.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla conmemora los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabo

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta -Clena- lidera las actividades.

Con diferentes actividades los barranquilleros emprendieron la conmemoración de los 40 años en que la Academia de Literatura de Estocolmo le entregó el Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tales actividades son lideradas por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta -Clena- en cabeza de su Director Juan José Jaramillo, quien recordó la fecha del 21 de octubre cuando fue anunciado el Premio, que Gabo recibiría el 10 de diciembre del mismo año.

Dentro de las jornadas se destaca el valioso aporte de la dama barranquillera Vera de Tcherassi de 45 árboles de Macondo para ser sembrados en las diferentes estaciones de Gabito en Barranquilla.

Fue así como el primero de ellos fue sembrado en el campus de la Universidad del Norte y el segundo en la tarde de este jueves en el Parque Realismo Mágico que, adicionalmente, tiene una connotación especial en urbanismo porque fue concebido con su topografía original.

El árbol de Macondo en el Parque Realismo Mágico.

Este parque, localizado en la calle 99 con carrera 65, está recreado con murales del Realismo Mágico, donde se resaltan el río Magdalena y piscinas donde flotan hojas de Macondo y mariposas, además de contar con un teatrino natural.

Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de 17 juntas de las edificaciones vecinas que unieron sus esfuerzos para construir una agenda cultural con las familias y los niños.

Como hecho trascendental también se destaca el aporte de Fontur con la obra ‘La huella de Macondo’, que recorre 54 estaciones y se convierte en la ruta de Gabo más grande que hay en cualquier lugar del mundo.

A ello se suma un proceso de cualificación con 25 gestores culturales del Atlántico para diseñar la Ruta de Gabo teniendo como inicio el Hotel El Prado.

El árbol de Macondo en la Universidad del Norte.

Esto será complementado con la siembra de árboles de Macondo en cada una de las estaciones que integran la ruta. Lo mismo se hará en aquellas instituciones educativas que tengan connotación con la obra de Gabito.

Del mismo modo, el objetivo de la Corporación es que el Parque Cultural del Caribe ceda de manera temporal toda la obra existente de Gabo para su conservación.

Juan José Jaramillo también planteó que el Carnaval de Barranquilla le haga un homenaje al escritor, fundamentando la Batalla de Flores en el Realismo Mágico.

De esta manera, los barranquilleros le rinden un homenaje a quien dedicó gran parte de su vida a esta tierra costeña.

 

Más sobre este tema: